Iván Prieto expone el proyecto “Icarus” en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de A Coruña

17/10/2016 · Publicado por

Hola a tod@s!

Os dejamos con el texto explicativo de la muestra “Icarus” del escultor gallego Iván Prieto que ya se puede disfrutar en el Ayuntamiento de A Coruña:

A lo largo de la historia del arte han sido muchos los artistas que se han visto seducidos por la historia de Dédalo el artesano y su hijo Ícaro, siendo uno de los mitos más inspiradores. Un tema existencialmente interesante y arriesgado, arriesgado como el mismo vuelo de Ícaro. En este caso, Iván Prieto trata de abordar tanto su historia  biográfica como la leyenda aportando a esta nueva visión de Ícaro una gran carga de verdad y fuerza expresiva. La muestra constituye por tanto una suerte de autorretrato del propio artista, en el que él asume el papel del hijo mítico de Dédalo, intentando encontrar para él y su creación un nuevo y mejor espacio.

En 2012 Iván decidió trasladarse a Berlín, dejando atrás su vida en Lugo, con el fin de – literal y metafóricamente – “cambiar de aires”, encontrando en esa nueva relación con el aire de la nueva ciudad un ángel exterminador que lo ahogaba. Intentando cumplir sus sueños y descubrir nuevos caminos creativos, encontró a  un enemigo paralizante, el asma. Los ataques violentos e inesperados de falta de aire le privaron de una sensación de seguridad, materializándose en su obra a través de la vulnerabilidad de los personajes, pues el aire es el que conecta directamente el interior del cuerpo humano con su espacio circundante.

“Icarus” es el homenaje  del escultor a la fragilidad, una parábola del exceso y la carencia, no sólo del aire, sino también todo lo que conecta el cuerpo humano con la atmósfera que le rodea. Las esculturas de Iván incluyen tanto alegorías de diversas discapacidades físicas (como la sordera o ceguera) como representaciones de imperfecciones mentales (por ejemplo, hipersensibilidad o imaginación mórbida).

Cada uno de los personajes retratados tiene un original en la vida real, que – al igual que el propio artista – parece luchar en pos de cumplir sus sueños conscientemente lidiando con la enfermedad. Sus poses recuerdan a las esculturas de un minuto de Erwin Wurm, que captura las figuras de gente momentáneamente congelada y sus relaciones directas y enfrentamientos con la realidad. Todos ellos poseen una gran carga teatral y extravagante, reforzada por los vivos colores y calidades pictóricas de sus cuerpos. Son seres surrealistas con cuerpos deformados y miembros prolongados por prótesis desmedidas, pero que a pesar de que puedan resultar feos, absurdos, e incluso grotescos, conmueven y despiertan ternura y curiosidad a quién los contempla. Lo grotesco, en este caso, parece convertirse en hermoso y bello.

Iván Prieto (O Barco de Valdeorras, 1978) se ha formado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.  En su trayectoria destacan el Premio Joven  de la Universidad Complutense de Madrid así como el 1º Premio Concurso Galiza Crea. Sus piezas han sido expuestas en destacados espacios de ámbito internacional, entre los que podemos señalar el Colegio de España en París, la Embajada española en Berlín, el Sophie´s Palace de Utrecht (Holanda) o el Museum Kloster Asbach de Passau (Alemania). También ha participado en diferentes ferias como Art Lisboa, Estampa, ArteSantander y Art Madrid, entre otras. Su obra forma parte de destacadas colecciones de instituciones como el Colegio de España en París, la Diputación de Pontevedra o la Casa de Galicia en Madrid. En A Coruña Iván Prieto trabaja con la galería de arte contemporáneo Moret Art, en la cual ha realizado diferentes exposiciones.

La exposición se podrá visitar hasta el 27 de noviembre en el siguiente horario:

L / D : 12:00-14:00 y 18:00-21:00

ivan-prieto-icarus_fot-justyna-fedec_small-7ivan-prieto-icarus_fot-justyna-fedec_small-10ivan-prieto-icarus_fot-justyna-fedec_small-35breathing

 

Gracias! No os la perdáis! :-)