Proyecto expositivo intercultural de Soledad Córdoba en Madrid

02/09/2016 · Publicado por

España e Irán, las miradas paralelas de doce fotógrafas

Doce prestigiosas fotógrafas de España e Irán, sin aparentemente nada en común más que la cámara como forma de expresión, establecen un diálogo creativo en la exposición “Miradas Paralelas. Irán – España: fotógrafas en el espejo”, que pudo verse hasta el 15 de mayo en la sala Sur del Centro Cultural Conde Duque de Madrid.

Fotografías de Soledad Córdoba (izq) y de la iraní Shadi Gadirian.

Fotografías de Soledad Córdoba (izq) y de la iraní Shadi Gadirian.

Las obras de doce mujeres fotógrafas conectan en el mensaje y la forma aunque nunca se miraron y ni siquiera coincidieron en el tiempo. Pero en sus archivos, artistas iraníes y españolas tenían fotos muy semejantes, momentos casi idénticos, formas de captar el tiempo asombrosamente similares.Fotografías de María Zarazúa (izq) y de la iraní Newsha Tavakolian.

Fotografías de María Zarazúa (izq) y de la iraní Newsha Tavakolian.

El universo simbólico de Shadi Gadirian y Soledad Córdoba o de Soledad Córdoba y Shadi Gadirian, vinculado poéticamente por la fuente de luz, por el espacio onírico y las redes alegóricas donde queda atrapada una mujer: la Miss Burterfly de la fotógrafa iraní se refleja en ese Atelier opresivo de Soledad. Un asfixiante sueño compartido por mujeres que anhelan la luz.

Fiestas y costumbres tradicionales, bodas, reportajes de la vida doméstica y cotidiana: dos mujeres, en este caso también unidas generacionalmente, que han recorrido ciudades y pueblos capturando ceremonias irrepetibles. Dos mujeres que, con su cámara, han consagrado para siempre a estas parejas anónimas de España, Irán o nuestro vecino Portugal. Cristina García Rodero y Hengameh Golestan, una auténtica lírica de las bodas en blanco y negro.

Fotografías de Cristina García Rodero (izq) y de la iraní Hengameh Golestan.

Fotografías de Cristina García Rodero (izq) y de la iraní Hengameh Golestan.

O los papeles luminosos, los colores profundos que atraviesan el tiempo en los retratos metafóricos de Rana Javadi y Amparo Garrido. Memoria de otras épocas, históricas o vitales, la obra de ambas fotógrafas se escenifica y se cubre con papeles, flores o telas.

Isabel Muñoz y Gohar Dasti, unidas por la visión de un Irán desierto, cuasi onírico, un no lugar en medio de la nada: Bam, capturado por la mirada de Isabel tras el terremoto, y el Irán, Untitled de Gohar parecen un espacio de irrealidad habitada por los deshabitados. Pero también espacios de lucha, a través de hombres batientes que han quedado fragmentados o extrañamente unidos.

Presencias luminosas e ingrávidas transitan por el universo de Ghazaleh Hedayat y Mayte Vieta: piezas metafóricas que parecen hablar de intimidad a través de un paisaje natural o arquitectónico. Una mirada gestual, próxima a la abstracción plástica, trazada poéticamente por la luz y el color.

Y en este mundo de alusiones, de encuentros inquietantes, María Zarazúa, en su serie, A Propósito de Eri, habla de “héroes anónimos que parece que lo pueden soportar todo” , para continuar con las palabras de la propia Newsha Tavakolian, a propósito de su serie Look. Visiones urbanas, retratos silenciosos, historias de fragilidad y soledad.

Fotografías de Isabel Muñoz (izq) y de la iraní Gohar Dashti.

Fotografías de Isabel Muñoz (izq) y de la iraní Gohar Dashti.

Se puede ver el reportaje completo en este link: http://revistaplacet.es/espana-e-iran-miradas-paralelas