Feria Art Madrid´16:::del 24 al 28 de febrero en CentroCentro Cibeles (Montalbán, 1 Madrid)

18/02/2016 · Publicado por

Es para nosotros un placer comunicaros que Moret Art ha sido seleccionada por octavo año consecutivo para participar en Art Madrid. En esta ocasión os presentaremos un proyecto en el que estarán representados Soledad Córdoba, Victoria Diehl, Xurxo Gómez-Chao, Daniel Sueiras, Eloy Morales y Miguel Piñeiro.

Soledad Córdoba (Avilés, 1977) emplea la fotografía como un medio para trasladarnos a otros mundos y reflexionar sobre nuestra propia existencia. La serie “Limbo (Temps d´un voyage)“ constituye un diario emocional en donde la artista se sumerge en la problemática del autor durante el proceso de creación. Su taller de París en estas obras se torna protagonista y parece sustituir o diluir a la artista, que planta cara a sus propios monstruos en estados de tránsito: vigilia, revêrie o sueño, componiendo sugerentes y elegantes imágenes.

Su trayectoria artística está avalada por diversos premios de Fotografía y Artes Plásticas entre los que cabe destacar,  el primer premio de Fotografía El Cultural del diario “El Mundo”, el primer premio de Artes Plásticas de la Fundación Universidad Complutense y el del Certamen Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Madrid. Su trabajo  se ha mostrado en numerosas exposiciones individuales y colectivas de ámbito nacional e internacional entre los que destacan, el Instituto Cervantes de Chicago (EEUU), la  Embajada de España en Washington DC (EEUU), el Centro Niemeyer (Avilés), el Círculo de Bellas Artes de Madrid(Madrid)y la Galería Marlborough (Madrid y Barcelona),  y ha participado en ferias internacionales de arte contemporáneo como ARCO, Arte Lisboa, MadridFoto, Estampa, SAWB Art Fair o Arte Santander, entre otras.

Las fotografías de Victoria Diehl (A Coruña, 1978) también nos sitúan en un estado que se aleja de la realidad, a medio camino entre la conversión y el éxtasis. En la serie “En las moradas del castillo interior” Diehl establece un vínculo entre arte y ciencia a través de unos cuerpos desnudos femeninos ubicados en espacios metafóricos de reflexión recurrente. Cuerpos barrocos y católicos con influencias florentinas  que conforman unas piezas de enorme sensualidad.  

Victoria Diehl comenzó su carera en 2003, siendo considerada y citada en sus inicios entre los mejores 100 Fotógrafos Españoles.  Su trabajo “Vida y muerte de las estatuas” y “El cuerpo vulnerable” han sido publicados y expuestos de modo individual y colectivo tanto nacional como internacionalmente entre muchos otros, los centros Cervantes, festivales como Photoespaña o museos como el Museo de arte Thyssen-Bornemisza, MAC, ARTIUM, MNAC o el Wellcome Trust de Londres. En los últimos años ha realizado su Tesis sobre la representación del cuerpo en sus lugares intermedios y como parte de esta investigación patrocinada con la beca de creación artística del MAC, lleva a cabo su serie “En las moradas del castillo interior”.

En las piezas de Xurxo Gómez-Chao (A Coruña, 1960) reconocemos referencias que abarcan desde la mitología griega hasta el Ukiyo-e japonés o el dripping para crear un lenguaje propio. La dualidad es algo inherente a sus obras, que conforman una perfecta hibridación entre la escultura y la fotografía con la pintura. De este modo imágenes que respiran clasicismo son intervenidas con pinturas gestuales contemporáneas cuyo nexo de unión es, en muchos casos,  el hilo. Un hilo le valió a Penélope para esperar el regreso de Ulises, al igual que le permitió a Ariadna ayudar a su amado a salir del laberinto. Es  ese hilo, entendido como elemento al que necesitamos agarrarnos para encontrar nuestro camino.

La formación artística de Gómez-Chao se verá marcada por su traslado a París en 1989 al ser  becado por la Diputación Coruñesa para cursar estudios en la Ecole Nationale Superieure des Beaux Arts.  El artista coruñés cuenta con una dilatada trayectoria y constituye un importante exponente del arte gallego contemporáneo con obra presente en instituciones de prestigio como ABANCA,   Xunta de Galicia, Museo de Bellas Artes de A Coruña o la Biblioteca Nacional de Madrid.

Daniel Sueiras (Alicante, 1976) consigue crear un universo propio explorando el territorio del comportamiento humano en la línea del existencialismo. Representa al ser humano en su hábitat siempre con la mirada puesta en el espectador, de modo que concibe sus obras como ventanas que se abren hacia el observador. Sus enigmáticas composiciones son sencillas y de pocos elementos, siendo el retrato el género destacado por excelencia. Son retratos psicológicos conformados por figuras hieráticas en escenarios cotidianos con ciertos aires clásicos.

Sueiras comenzó su andadura profesional en Estados Unidos y cuenta una sólida trayectoria de la que cabe señalar ciertos premios como, la mención de honor en el Certamen de Pintura Antonio López García o el primer premio en el Certamen Nacional de Pintura de la Universidad de Sevilla. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en espacios destacados de Estados Unidos, Finlandia,  Alemania y España.

La mirada tiene un enorme protagonismo en los retratos que realiza Eloy Morales (Madrid, 1973). Son retratos y autorretratos tremendamente realistas y presentados con contundencia,  sencillez y ausencia de teatralidad. Se sirve de una excelente técnica  para expresar, al igual que los maestros del Renacimiento, la trascendencia y mundo interior del artista así como del retratado, pues entiende los rostros o cabezas como la herramienta más poderosa para transmitir sentimientos y sensaciones.

Destacadas colecciones a nivel internacional cuentan en sus fondos con obra de Eloy Morales, entre las que podemos destacar la colección Ibex, la colección Howard Tullman de Chicago o el Museo de Arte Contemporáneo de México D. F. Dentro de su carrera profesional cabe reseñar el proyecto  ”About Head”,  realizado en 2015 para la prestigiosa galería de arte neoyorquina Jonathan Levine.

La técnica hiperrealista alcanza la excelencia en la obra de Miguel Piñeiro (Villagarcía de Arosa, 1976). El artista juega con la percepción del espectador creando trampantojos e ilusiones ópticas, con una temática que gira en torno a la cultura popular y lo cotidiano. Con una  novedosa técnica en la que emplea el óleo y acrílico combinada con unos sutiles juegos perspectivos crea el efecto de tridimensionalidad en sus piezas.

Miguel Piñeiro ha expuesto tanto a título individual como colectivo en diversos países como Holanda, Francia, Estados Unidos o Portugal.  Sus obras forman parte de colecciones gallegas de gran importancia, tanto públicas como privadas.

Estaremos encantados de contar con vuestra presencia. Si necesitáis invitaciones podéis solicitarlas en: moretart@moretart.com

11 feria