Filosofía artística_ Juan Perdiguero

02/10/2015 · Publicado por

Mi trabajo esta realizado en técnica mixta (tinta de grabado y aceite de linaza) sobre emulsión fotográfica. Creo representaciones de animales y figuras humanas, trazadas a mano alzada,  mediante una tecnica reductiva de claroscuro, que  consiste en ir eliminando parcialmente, de forma lenta y precisa, la tinta  previamente aplicada con mis manos, sobre la superficie de la emulsion fotografica. Este proceso me permite ir generando  tonos, transparencias y efectos luminicos fotorealistas de sentido pictorico ambiguo. Sobre todo, busco simplicidad y equilibrio en la organizacion espacial de las imagenes. Manipulo los limites tecnicos entre pintura, dibujo y fotografia como forma de crear imagenes que atraen, seducen y confrontan  la mente subsconsciente del espectador. Mi deseo por encontrar interconexiones entre medios plásticos, esta dirigido a definir una visión personal de la estética de la representación figurativa y de los conceptos humanísticos que son la base de mi trabajo.

Estoy interesado en el estudio de teorías e ideas contemporáneas en psicología, psicoterapia, espiritualidad y filosofía que exploran los condicionamientos políticos y socio culturales que influencian el comportamiento humano en en nuestra sociedad contemporánea. El impacto emocional de mis imagenes comunica una respuesta psiclogica, personal y profunda del tiempo en que vivo. Las  imagenes que creo, simbolizan los aspectos reconditos de la condicion moderna del animal humano. Estas reflejan la parte animalistica de nuestra existencia, convirtiendose en manifestaciones psicologicas de una psyche interna que transmite profundos sentimientos de ansiedad y aislamiento.

Mi trabajo esta profundamente enraizado en la figuracion procedente de la tradicion pictorica de la escuela barroca española. Deseo explorar la frontera entre lo clasico y lo contemporaneo, analizar las fuentes conceptuales y esteticas de esta tradicion y su influencia historica sobre mi creacion artistica. Mediante la utilización de métodos innovadores de dibujo que se entremezclan con procesos fotográficos, creo imágenes que son en apariencia clásicas pero contemporáneas en la forma en que han sido conceptualizadas y ejecutadas.

                                                                                                                  Juan Perdiguero