Xurxo Alonso inaugura en Moret Art “A cidade dos prodixios”

05/06/2015 · Publicado por

Moret Art inaugura este viernes, día 5 de junio, a las 20h, una nueva exposición de Xurxo Alonso, el artista plástico orensano que nos invita a descubrir cómo con muy poco se puede construir mucho.

En la muestra, bajo el título A cidade dos prodixios, Alonso nos presenta una selección de su último trabajo, “en el que se puede apreciar la considerable influencia que tienen en la trayectoria del artista el constructivismo y la geografía urbana neoyorkina” según explica Nuria Blanco, directora de Moret Art.

XA0038

Xurxo Alonso, pintor, poeta, y sobre todo creador de mundos imaginarios, con una larga y reconocida trayectoria, ensambla en las piezas de este montaje dos elementos en principio sin conexión aparente cómo son las ciudades y los libros. A este respecto Alonso dice: “Skylines de ciudades imaginadas, estructuras que se elevan en vertical en busca del record, casi logrando “tocar” el cielo, y libros apilados y dispuestos en estantes de forma que se asemejan a una gran urbe. Rascacielos amontonados en el horizonte y libros apilados en estanterías que esconden tras sus fachadas y tapas historias ocultas de personas, de amores, de exclusiones, de soledades y también de esperanza. Libros ciudad, ciudades libro”.

Todas las obras de la exposición, que se podrá ver en la galería de arte coruñesa hasta 31 de julio, están elaboradas con materiales reciclados, “pobres, pero muy dignos” puntualiza el artista. “Cartones y maderas pintadas que organiza a través de un proceso de acumulación, buscando algo tan simple y al mismo tiempo tan complejo como es poner orden frente al caos en busca de un sosiego interior” señala Blanco.