Inauguración Fabio Camarotta

14/03/2015 · Publicado por

Ayer presentamos “SUMERGIDAS” el primer proyecto expositivo del artista porteño Fabio Camarotta en Galicia. 

Fabio Camarotta, ha desarrollado una original técnica de pictórica que él mismo ha acuñado como “Pressed paint”.  Las obras se originan cuando el artista camina sobre el cristal con el que cubre una la retícula en la que va disponiendo gotas gruesas de pintura. Es en este momento cuando el azar entra en juego, las gotas de pintura se expanden y la obra toma un rumbo sin retorno a causa de la presión del cristal. La presión físca ejercida por el artista al caminar sobre las piezas es la que produce ese proceso descomposición pictórica cuyo resultado final son unas obras absolutamente figurativas cuando se ven a distancia y que se van diluyendo para convertirse en obras abstractas a medida que el espectador se acerca a ellas . “LLegué a esta técnica por mi propia evolución y por realizar algo que nadie estuviera haciendo en este momento, algo original que al verlo en cualquier parte pudieran decir que es mi obra. Es lo que la gente busca, originalidad. –manifiesta Camarotta. Lo que puedo observar, es que el público en general no se acerca a la obra, cree que es mejor contemplarla desde lejos.- Entonces suelen decirme “Que bonita foto manipulada por ordenador”, y yo les contesto que se acerquen y vean la obra, y la mayoría dice: “Ya lo veo” y yo insisto en que se acerquen. Al hacerlo, la mayoría queda sorprendida cuando les explico que es pintura. Hay que acercarse a mi obra para ver todo lo que pasa entre la madera y el cristal, luego alejarse, para que eso que en un principio parecía un caos se transforme en una imagen”.

En este proyecto que el artista ha desarrollado a medida para Moret Art, Camarotta retoma uno de los temas recurrentes en su obra: El cuerpo femenino. En esta ocasión sus mujeres aparecen sumergidas bajo el agua destilando sensualidad y belleza. “Sumergidas es todo un tributo a la mujer, Fabio ha encontrado un perfecto equilibrio entre elegancia y la sensualidad en estas piezas usando una paleta casi monocroma. La verdad es que me tienen atrapada, y estoy convencia de que en cuanto el público las descubra le pasará lo mismo. Hemos peleado mucho para lograr traer la obra de este excepcional artista a nuestra cuidad y creo que no podemos soñar con un proyecto mejor” – manifiesta Nuria Blanco directora de Moret Art.
Fabio Camarotta nació en Buenos Aires en l.969. Hijo del pintor Luis Camarotta, ya desde pequeño recorría los talleres de los artistas boquenses más consagrados, como Pérez Celis y otros, casi siempre situados a orillas del Río para poder contemplar y dibujar los barcos saliendo y entrando del puerto. Licenciado en Bellas Artes por Escuela Nacional de Prilidiano Pueyrredón de Buenos Aires, en la especialidad de pintura, vivió en Sao Paulo, Buenos Aires, Barcelona y Madrid ciudad donde reside actualmente. Su obra forma parte de importantes colecciones tanto nacionales como internacionales entro otras IVAM, Pilar Citoler, Museo Pablo Serrano o la Fundación OKYONG en Seúl.