ROSA MUÑOZ – La memoria de una ciudad que ya no existe

10/05/2012 · Publicado por

El mundo|Kathya Sánchez Mallona|Madrid

RM0010

“Da igual que vivas en Madrid o en Seúl, los grandes establecimientos tienen todo globalizado”. La que habla es Rosa Muñoz, quien ha capturado con su cámara la imagen de una ciudad que poco a poco va desapareciendo. La fotógrafa hace un recorrido por un paisaje lleno de establecimientos, de las tiendas pequeñas de nuestro barrio; las de nuestros vecinos y familiares.

“Lo que quiero reflejar con este trabajo es que ya no tenemos un documento de nuestra propiedad identidad”, explica Muñoz. La artista realizó un estudio antropológico en varias ciudades de España, India y Corea del Sur, en las que documentó la desaparición de los comercios artesanales. Esta serie de 25 imágenes pertenecen al proyecto ‘Paisajes del Futuro’ que forma parte de la exposición recién inaugurada ‘Rosa Muñoz, Memorias construidas’.

Las piezas son el resultado de fotografías superpuestas, en las cuales la artista experimenta con herramientas digitales y el efecto tridimensional. ‘Paisajes del futuro’ es la memoria de una ciudad que ya no existe. Los establecimientos siempre van acompañados de elementos de destrucción como: humo, escombros, maquinaria o cadenas. La composición da como resultado una escultura que se alza, sólo para terminar en escombros.

En su totalidad, la exposición ‘Rosa Muñoz, Memorias construidas’ cuenta con 40 imágenes, ya que incluye una selección de sus trabajos anteriores, algunos desde 1992. La artista busca “sacar al hábitat fuera de su mundo”, por ejemplo lleva muebles a un bosque para lograr de esta forma la “descontextualización de los objetos”. Además, incluye la primera videoinstalación de la fotógrafa. Utilizando la tridimensionalidad, Muñoz reflexiona sobre el concepto de crear y destruir.

La muestra ha sido realizada por la Comunidad de Madrid en el marco del Festival Internacional de Fotografía PHotoEspaña 2012. Francisco Carpio, historiador de arte y profesor universitario, es el comisario de esta recopilación del universo creativo de Rosa Muñoz. Carpio explica que las series son una construcción en las que se “incluye lo humano en lo urbano”.

El denominador común de todo su trabajo es la puesta en escena. “Me gusta construir y recrear imágenes”, afirma. La fotografía escenificada de Muñoz no es una copia de la realidad sino más bien una representación de ella.

‘Rosa Muñoz, Memorias construidas’ | Sala Canal de Isabel II – Madrid | Hasta el 26 de agosto.