Reseña de Ánxeles Penas sobre la exposición “En el nudo gordiano″ de Victoria Diehl

10/10/2016 · Publicado por

Hola a tod@s!

Os dejamos con la crítica que ha realizado Ánxeles Penas para el Ideal Gallego sobre la muestra actual de nuestro espacio “En el nudo gordiano”.

La galería Moretart ofrece la muestra  de fotografía “El nudo gordiano” de Victoria Diehl ( A Coruña, 1978), que recoge una selección de obra de tres series: “Vida y muerte de las estatuas”, “El cuerpo vulnerable” y “En  las moradas del castillo interior”, en todas las cuales el protagonismo corresponde al universo femenino (rostro y cuerpo, especialmente), cuyas imágenes hablan de fragilidad, de vulnerabilidad y de pasajera belleza. V. Diehl trabaja muy especialmente la piel, la visión de lo táctil, buscando, en ocasiones, –suponemos que por medio de programas informáticos–darle texturas y color de estatuas de piedra o acabados terrosos de modelado en barro; está, en este caso, haciendo una recreación digital del oficio de escultor e imitando sus métodos; nos sitúa así ante la vida y muerte de las estatuas, en una dilogía, en un doble sentido que alude tanto a la pervivencia del arte, en su sentido más clásico, como a la ya inevitable presencia de los invasivos procedimientos de las nuevas tecnologías.
Esto plantea la pregunta o, si se quiere, el “nudo gordiano” del título: ¿seremos, en el futuro capaces de apreciar la materia, de trabajarla, de acariciarla con fruición o, por el contrario, estaremos abocados a vivir virtualmente en el mundo del arte? ¿ Y bastará con eso? La respuesta no nos compete y el “nudo” incapaz de deshacer lo cortó Alejandro con su espada, como ya se sabe. V. Diehl quiere hablar también de heridas, de máculas, de dolores internos que afloran a la epidermis y esto lo hace en su segunda serie de “El cuerpo vulnerable”, donde jóvenes rostros, que a veces, recuerdan Dolorosas, aparecen con manchas y pequeñas pústulas  o con ojos vidriosos como cubiertos por las telas de espesas cataratas; con ello, como hicieron los artistas del Barroco, nos lleva a reflexionar que ni la juventud, ni la belleza son pasaportes contra el tiempo.
En su última serie, donde alude a las teresianas moradas, se acerca a la estatuaria religiosa, a las santas de aire angélico, que reposan sobre rasos y sedas encerradas en hornacinas, a las cuales se rinde culto en algunas iglesias y cuyos cuerpos mórbidos tienen el color y la lisura de la cera y un aire amuñecado y ya atemporal; sólo entonces- parece querer decir- cuando el velo de la muerte y de la santidad ha congelado la vida se termina la doliente condición de la mujer y, aún entonces, lo que se venera, es un cuerpo cortado por sus partes pudendas y asexuado. Victoria Diehl ha comenzado su carrera en 2003, una carrera vertiginosa que la ha situado ya entre los 100 mejores fotógrafos de España.

http://www.elidealgallego.com/opinion/anxeles-penas/nudo-gordiano/20161008230603304699.html